Thursday, October 27, 2005

Men in black

Bueno, ya estoy en Atlanta.
PERO este sera un post VIAJERO. Lo "otro" lo dejo para mas tarde - demasiado que decir al respecto.
Debo decir que me he reencantado con esta ciudad. La primera vez que estuve aca me parecio un poco fria e impersonal, a pesar de estar rodeada de arboles y areas verdes, lo cual hace del paisaje diario algo muy especial.
Es costumbre entre los locales el dicho que a la gente de aca solo le preocupan dos cosas: el color verde - la plata, los dolares - y el color negro -el tema racial -, en ese orden de prioridad.
No siempre fue asi. Atlanta fue la cuna de la lucha racial por parte de Martin Luther King, luego de lo cual la lucha de poderes se balanceo un poco. Es un acuerdo tacito que aca la comunidad negra - la expresion correcta es afroamericana - tiene el control politico, y los blancos tienen el poder economico.
Quiza la razon por la que he disfrutado mas este viaje es porque he tenido la oportunidad de salir de la burbuja - totalmente circunstancial - y estar en un contacto mas estrecho con la gente de color.
Debo reconocer que, al principio, me sentia un poco intimidada por su presencia - hablan fuerte, gesticulan distinto -; hasta llegue a pensar que quiza yo era racista, pero ya me di cuenta que, en mi caso, es simplemente debido a que en Chile no estamos acostumbrados a ver gente de color, es por ello que nos llaman la atencion mas de lo usual. Ellos visten diferente, hablan diferente, se relacionan en forma diferente. Su cultura proviene de otras raices definitivamente muy distintas a la chilena.
Pero ahora me gusta! Han visto esos tipicos comerciales gringos de gente de color jugando basquetball y diciendo "I love this game", o los coros en las iglesias con ellos cantando a todo pulmon? son geniales!
Incluso, ya puedo hacer una lista de las cosas que me gustan de la gente de color:
- Me encanta el tono de su voz
- Me encanta la entonacion de su voz
- Me encanta como cantan (aunque eso ya lo sabia)
- Adoro las ninitas de color, con esas trencitas en su cabeza y pinches colorinches
- Los hombres jovenes - la mayoria - tienen una facha envidiable ya que son muy deportistas
- Se rien fuerte (como yo)
- Las mujeres mayores casi no tienen arrugas!!!
- Los ringtones de sus celulares son GENIALES (rap, hip-hop, etc.)
- etc, etc, etc.

Lamentablemente, en Atlanta el racismo es aun una realidad. Aca hay un sistema de transporte muy eficiente que combina el metro, trenes y buses, llamado MARTA (Metropolitan Atlanta Rapid Transit Authority). Los locales ya inventaron un significado alternativo para estas siglas:
Moving
Afroamerican
Rapidly
Through
Atlanta

Y tienen razon. La mayoria de las personas que vi usando el MARTA son afroamericanos.
A pesar de las desigualdades raciales, es nacionalmente reconocido que en el estado de Georgia (donde esta Atlanta), se encuentra la poblacion de color mejor educada del pais. Algo es algo.

Ayer me paso algo curioso-simpatico-tierno.
Estaba esperando mi turno para acceder a Internet, y llego un hombre de color quien estaba esperando por lo mismo. Me pregunto si yo habia estado aqui tambien por la manana - al parecer ya nos habiamos topado pero yo no lo recordaba. Yo lo mire un poco seria - no estoy acostumbrada a que me aborden desconocidos en ninguna parte del planeta - y le respondi que si, en forma un poco brusca. Obviamente se dio cuenta y empezo a disculparse de vuelta, que no pretendia ofenderme, que si estaba todo bien.
Y yo me di cuenta que quiza ellos estan mas prevenidos que lo usual al rechazo de la gente blanca en esta ciudad. Me senti mal. Le respondi en forma amable. Empezamos a conversar mientras esperabamos. Finalmente se tuvo que ir sin poder chequear su correo - un auto lo estaba esperando -, no sin antes preguntarme - exageradamente respetuosamente - cuanto tiempo estaria en la ciudad, y si yo era soltera.
Me rei para mis adentros.
Hombre al fin, no importa el color de la piel.

Debo haber respondido algo de cortesia. Se despidio y se fue. Paso un minuto y aparecio nuevamente con un papel en su mano. Su nombre y su numero de telefono.
Por si yo tenia algun tiempo libre, y tal vez poder almorzar juntos en alguna parte. That was fast!

I love this game.

2 Comments:

Blogger Oscar said...

... mmm, tremendo preámbulo para contarnos que terminaste pinchando con el negrito... jejejjej.
¿Cuando estás de vuelta?
Saludos...

4:44 PM  
Blogger Pinot Noir said...

Jajajajaja, la verdad-verdad??? Noooo... pero igual fue simpatico.
Bueno, ya estoy de vuelta, apenas ordene el despelote cuento más del viaje!!!

Besos Oscar y Saori!!!

2:12 PM  

Post a Comment

<< Home

PPH
PPH