Wednesday, August 10, 2005

I've got it

Y me dieron la Visa.
Aún no me la creo. Tenía tanto susto... durante la espera presencié cómo se la negaban a dos personas, que salían con una cara indescriptible del trámite...
Más encima me sentía mal, me hice unos exámenes en la mañana, me pincharon como tres veces, me sacaron como 4 litros de sangre, no almorcé, toy resfriada... buhhh, todo mal...
Una señora hablándome cuando yo no tenía ni una gana de hablar por los nervios, la guata apretada, mientras escuchaba a los entrevistados y entrevistadores...
Igual me da lata pasar por tanto cuento; sé que todo el mundo anda paranoico por lo del terrorismo y las bombas, pero es en estas cosas donde uno resiente los efectos reales de lo que puede causar el pánico en la gente, en los países, a todos los niveles.
Desconfianza, temor. Eres sospechoso en tanto no se demuestre lo contrario. Y si provienes de un país latino y tercermundista, peor.
Entrar a esa embajada casi provoca un ataque de claustrofobia ipso-facto; uno sabe que es quizá el edificio más blindado y sofisticado de Chile. Celulares fuera, entrar a un recinto que bien podría asemejarse a una sala de espera del Purgatorio de alguna película freak. Detras de ventanillas, funcionarios made in USA te llaman por tu nombre por altoparlante, provocando las risas de los que nos encontramos en espera, por su tan marcado acento y mala pronunciación que dificulta entender a quién están llamando. Creo, en todo caso, que son sólo risas nerviosas para descargar un poco la ansiedad y nerviosismo de todos los ahí presentes ante este inverosímil e innecesario trámite. Porque estoy convencida que ellos ya tienen tomada la decisión de antemano... es como si quisieran escudriñarte en persona para ver si su olfato detecta lo que puede haber pasado desapercibido en cualquier papeleo o trámite previo... very weird...
Es interesante notar que la mayoría de los códigos que manejamos como chilenos, afuera - o en USA al menos - no tienen mucha validez. De un plumazo, pasas a ser persona de segunda categoría, sospechosa de querer usufructuar de su cultura, comodidades, desarollo, etc.
Me confieso, yo sí quiero, so what? soy adicta a su cultura, me gusta su mentalidad winner, ellos se creen el cuento. Y creo que casi todo en la vida es una cuestión de actitud, o sea, si te la crees, puedes. Al menos con esa mentalidad, se comienza con harta más ventaja que cuando se es apocado y no se confía en las propias capacidades, y actúas en consecuencia a eso.
Se que hay gente que odia a los gringos, los entiendo e incluso a veces les encuentro la razón. Pero hay que reconocer que tienen muchas cosas power, y que la mayoría de ellos no tiene nada que ver con el estereotipo hollywoodense-imperialista tan pregonado por el cine.
Por lo que yo he visto, en su día a día el gringo medio está bastante más preocupado de su seguro médico, de las pensiones para los veteranos, de la delicuencia, de la educación y seguridad de sus hijos y de los impuestos. Hay gringos - sobre todo los estados del centro del país - que simplemente no pescan y viven casi aislados del resto del mundo en sus granjas y ciudades pequeñas.
Los estados que la llevan son las costas - West y East Coast.
La costa oeste, sin lugar a dudas, es sinónimo de California. California, para muchos, tanto en USA como en el extranjero - entre los que me incluyo -, es el sinónimo más cercano a paraíso. Clima, gente, paisajes, comida, vinos, playas, lagos, montañas, parques, deportes, la convierten en la reina indiscutida de todos aquellos que quieran disfrutar de lo bueno de la vida y están dispuestos a trabajar duro para conservar este privilegio.
La costa este es sinónimo de New York, Boston, Washington, las Carolinas. O sea, el poder político, económico e intelectual del país. La cuna del gringo duro y tradicional, y quizá también del gringo imperialista. Ah, y claro, Miami, la oveja negro dentro de este contexto.

Para mí, la palabra que mejor define gringolandia es diversidad. Lo de tolerancia, mmmmmmmm, todavía no me lo trago...

Anyway, San Francisco, estoy un poquito más cerca de tí...
Y de lo otro, parece que también.

6 Comments:

Blogger Distemper said...

Querida Pepinot: disculpa lo idiota de mi pregunta, pero la verdad es que como te lo dije en persona simplemente no soy capaz de seguirte. En fin, ¿a qué vas a EE.UU.? ¿Al Valle de Napa? ¿A buscar oro? ¿Será algo permanente o fugaz, ah?
Otra cosa: dentro de la embajada de EE.UU. está el afamado Psicotrón, por eso tiene tantas medidas de seguridad. Otro día te cuento qué es.
Abrazos.-

10:18 AM  
Blogger Policarpia said...

Así que lueguito tendremos reposrtes desde el extranjero ehh!, que bueno que todo resultara bien. Esas entrevistas deben ser bastantes estresantes.
Más que estar cerca de San Fco, creo que lo más importante es estar más cerca de lo otro no?
Buena suerte Pe-Pinot (es que para mi lo sigues).

12:10 PM  
Blogger Pinot Noir said...

Queridos Distémper y Policarpia, es un viaje por pega, sólo 9 días la primera semana de septiembre y ya estoy de vuelta. Si todo sale bien, estaré de vuelta con un millón de fotos de una de las zonas vitivinícolas más top, con hartas historias de vino... y quizá de otro tipo tb... veremos.
Y sí, querida Poli, creo que seguiré siendo siempre Pinot para ustedes, los amigos!
Distémper, exijo una explicación sobre el Psicotrón!!!
Besos

2:51 PM  
Blogger Oscar said...

Que bueno lo de tu visa y ojalá que el viaje no se solamente de trabajo...
Y desde ya esperando los reportes y las fotos.
un abrazo.

8:06 PM  
Blogger Distemper said...

El Psicotrón es un maquiavélico aparato creado por científicos israelíes y norteamericanos cuyo fin es emanar ondas estupidizantes y otro tipo de cosas macabras. Es usado para mantener a la gente idiotizada, viendo reality shows y ridículos concursos de talento. Además inhibe las ganas de salir de la casa, salvo que sea al centro comercial.

Sólo hay un Psicotrón en el mundo, ¡y está en Santiago de Chile! Ojo con eso.

Al menos eso me dijo mi ex-polola.

10:48 AM  
Blogger Saori said...

Mmm mi sentimiento hacia los gringos es cambiante, a veces bueno, a veces mas o menos...

Suerte en USA, que te vaya muy bien.

2:09 AM  

Post a Comment

<< Home

PPH
PPH